Punto y final a los actos previstos y programados en esta edición del Carnaval de Málaga 2023. El tradicional Entierro del Boquerón pone el brocho de oro al calendario de actividades de la fiesta que otro año más recibe el respaldo y la implicación plena de todos sus actores.

Un Carnaval de Málaga que rugió con fuerza y que contó con la gran respuesta del público batiendo datos de participación, no solo por el Concurso Oficial de Agrupaciones de Canto (COAC) donde se colgó el cartel de no hay billetes en las distintas sesiones, sino también por la asistencia masiva a todos los eventos en la calle.

El carácter presencial y sin restricciones se unió a las ganas de ver un potente Carnaval de Málaga, tanto como para aficionados y carnavaleros. Ambos se fusionaron en un año para el recuerdo con estampas inolvidables. En este sentido, el Ayuntamiento de Málaga y la Fundación Ciudadana del Carnaval hacen balance de una edición que ha superado las 70 actividades y ha contabilizado unos 490.000 malagueños y visitantes desde la celebración de la Conferencia Inaugural, el pasado 3 de febrero, hasta el cierre de los actos el pasado domingo 19 de febrero en la playa de la Malagueta con la quema del boquerón.

Han sido varios meses de trabajo y de distintas campañas lanzadas por primera vez en la fiesta y que han contado con una gran aceptación por parte de la ciudadanía malagueña. Físicamente y también con un gran apoyo en nuestras redes sociales. Más de un millón de visualizaciones en estos 28 últimos días. un crecimiento del 400% con respecto al año anterior. Los cimientos del nuevo #CarnavalMLG son fuertes. En Facebook el alcance aumenta un 278% en el último mes y en Instagram un 266%.

Campaña ‘Misión Imposible’

A principios de enero, la Fundación Ciudadana del Carnaval de Málaga lanzó una iniciativa inédita hasta entonces. El contacto directo por parte de la Fundación con comercios, negocios y empresas locales. Una visita casi puerta por puerta, calle a calle para dar a conocer las distintas actividades previstas en 2023. Reparto de propaganda, trípticos y cartelería del Carnaval. Asimismo, la emblemática charanga ‘Los Mihitas’ hizo ‘ruido’ y se dejó notar por los distintos distritos de la ciudad a bordo de un autobús para mostrar que el inicio de la fiesta estaba a la vuelta de la esquina.

Conferencia Inaugural y un COAC con afluencia masiva de público

La tradicional cita con la Conferencia Inaugural sirvió como espacio de presentación de la fiesta 2023. El cronista de la fiesta, David Delfín, puso su sello con un excelente y profundo estudio sobre el andalucismo popular en las coplas del carnaval. El Ateneo de Málaga fue testigo de una retrospectiva, visión histórica y una ilustración cantada de esas letras. El Concurso Oficial de Agrupaciones de Canto (COAC) se desarrolló entre el 27 de enero hasta el 1 de febrero en el teatro de la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD), con su fase preliminar. Todas las sesiones disfrutaron de un lleno absoluto y se colgó el cartel de no hay billetes. Posteriormente, el Teatro Cervantes albergó las semifinales y la gran final. Una final en mayúsculas donde se agotaron todas las localidades en venta. En cuanto a las semifinales, se completó más de un 90% del aforo del Cervantes. Una vez cerradas las inscripciones se contabilizaron 44 agrupaciones con otra amplia representación de todas las provincias andaluzas salvo Jaén y Sevilla. Todas ellas formaron parte de las 10 sesiones de coplas, a las que hay que sumarle la Gala de la Cantera (9 de febrero en el Teatro Cervantes) y la Gala del Mayor (11 de febrero en el Teatro Cervantes).

Una gran gala de la cantera con fin solidario

La Fundación Ciudadana del Carnaval de Málaga destinó la recaudación que obtuvo la Gran Gala de la Cantera a fines solidarios. En concreto, la taquilla fue a parar a la Asociación Española contra el Cáncer de Málaga.

El Carnaval de Málaga se expande distrito a distrito

Este año, el Carnaval en los barrios o distritos, lo que anteriormente se conocía como Las Previas, se celebró en pleno COAC para que los grupos pudiesen ofrecer sus repertorios y la ciudadanía malagueña pudiese disfrutar in situ de las coplas de este concurso. Los grupos, ataviados con sus tipos de este año, lanzaron sus coplas por. Teatinos, El Palo, Ciudad Jardín, Cruz de Humilladero, Palma-Palmilla y El Perchel Más allá de las coplas, los visitantes pudieron disfrutar de manera gratuita, degustaciones gastronómicas. Más de 30.000 personas se congregaron en los distintos puntos establecidos por toda la capital.

El papelillo y la fantasía, con gran respuesta en la calle

Málaga estaba ansiosa del Carnaval y de la calle. Alegría, jolgorio, felicidad y respuesta amplia por parte de todos los actores de la fiesta. Desde el pregón de Paqui Prieto al entierro del Boquerón. La participación fue un éxito y todos los escenarios escogidos congregó a miles de visitantes, turistas y aficionados de la fiesta. Incluidos el programa de actividades previstos para los más pequeños con una gran afluencia en el pregón de la cantera realizado por Rocío Salas. El primer fin de semana en la calle contó con el tradicional desfile y la elección de las Fantasías adultas. Dios Momo y Diosa del Carnaval así como el posterior concurso infantil con los ganadores en el apartado de Príncipe, Princesa y Dioses infantiles.

 Asimismo, un total de 13 Drag Queens, realizaron sus exhibiciones sobre el escenario de la Plaza de la Constitución que registró un aforo completo en cada una de las citas, especialmente en la elección de la Reina Drag. Uno de los puntos fuertes del Carnaval de Málaga en la calle y que trasciende fronteras con medios de comunicación de Alemania o Bélgica que vienen a cubrir dicho evento plenamente consolidado y con una respuesta cada vez más numerosa. A ellos se suman los 12 grupos de animación que han aportado, junto a las Fantasías, el colorido en el Gran Desfile del Carnaval, los tres pasacalles y los dos grandes eventos como la Batalla de las Flores y el Entierro del Boquerón. La Batalla de las Flores, celebrada en la tarde del sábado 18 de marzo, congregó en torno a 50.000 personas entre la plaza de la Constitución y calle Larios según estimaciones realizadas, a las que se suman los propios participantes de la comitiva. Entre este evento y el Desfile de Carnaval se lanzaron 1.850 kilos de papelillos y 150 de flores despetaladas.

Fiesta temática y conciertos en la Plaza de la Constitución

Electroduendes y Capitán Vinilo amenizó la velada posterior a la Batalla de las Flores con un concierto multitudinario y gratuito en le Plaza de la Constitución. Todo aquel que acudió con su tipo o disfraz se pudo hacer fotografías en el photocall que se instaló en Calle Larios donde hubo premios a los más originales

Domingo de piñata y entierro del Boquerón

Igualmente, durante el Entierro del Boquerón, cuya temática se centró en la inflación y el encarecimiento de la cesta de la compra, sumaron 40.000 asistentes para presenciar el cortejo que terminaría con la habitual quema de la obra del artista malagueño Fernando Wilson en la playa de La Malagueta. Como cada año, no ha faltado la carpa de Cervezas Victoria en la Plaza de la Constitución como epicentro del Carnaval. En este punto ya emblemático y plenamente reconocido por los malagueños, el Patrocinador Principal organizó la Gran Boqueroná, donde los asistentes pudieron degustar gratuitamente uno de los platos más típicos de nuestra gastronomía.

Cartuchos de boquerones fritos (3.000kg). Las agrupaciones de canto también fueron protagonistas con sus coplas, tanto por los escenarios distribuidos por el centro histórico (dos en Plaza de la Merced, Plaza del Siglo, la conocida Doble Curva y calle Strachan. Además, agrupaciones ‘ilegales’ estuvieron presentes en distintas esquinas de las calles céntricas. Por otro lado, en el escenario de la Plaza de la Constitución estuvieron presentes, en los diferentes concursos de coplas y en la Final en la Plaza, las agrupaciones finalistas del COAC donde desarrollan sus repertorios para ‘concursar’ en esta final en la calle. Muchas de ellas participaron en la Batalla de las Flores y acompañando al boquerón.

La cobertura mediática gana fuerza

Durante esta edición del Carnaval de Málaga 2023 y fechas previas a su inicio, la proyección de la fiesta ha pasado por una amplia cobertura informativa en medios locales, autonómicos e incluso nacionales. Canal Málaga y 101 TV ofrecieron todo el Concurso Oficial de Agrupaciones de Canto en directo a través de la televisión, a la que se sumó PTV con resúmenes diarios en su programación y su posterior presencia en semifinales. El salto autonómico se produjo con el aterrizaje de Canal Sur Televisión en la Gran Final, que fue retransmitida para toda España a través del canal Andalucía Televisión (ATV), referencia andaluza en todas las plataformas digitales al igual que 101 Televisión ofreció la gran final a través de su red de canales en Andalucía.

Las televisiones locales ofrecieron también el pregón y la elección de dioses a los espectadores en vivo. Otros actos, como la Gala Drag Queens se pudieron ver por Canal Málaga. A ellos se suma la labor de las emisoras como COPE, Cadena Ser, Canal Sur Radio, Onda Marenga, Radio Malaka y Radio Carnaval de Málaga, destacando estas dos últimas por ofrecer todo el COAC. Igualmente, la prensa escrita como Diario SUR, La Opinión de Málaga, Málaga Hoy o El Español de Málaga ofrecieron en sus páginas y portales digitales toda la información de actividades del Carnaval de Málaga con amplia difusión en redes sociales.

Carlos Torres, presidente de la FCCM ha querido resaltar que la fuerza de la celebración de la fiesta no mengua, al contrario, va a más. Éste agradece el empeño y el esfuerzo de la infinidad de personas que se implican en la fiesta como la gran respuesta dada por la ciudad, visitantes y turistas: «Hemos visto a Málaga volcada por su Carnaval. Imágenes de calles repletas de aficionados, de turistas, de visitantes. La fiesta gana fuerza, crece y la apuesta es seguir impulsando la marca Carnaval de Málaga, que no solo ya está consolidada, sino que se ha convertido en un pilar más de la economía de la ciudad», aseguró.

En vistas a la próxima edición en 2024, añade que se debe seguir trabajando para hacerlo aún más grande. Todo este amplio programa de actividades ha estado siempre apoyado por Cervezas Victoria, Patrocinador Principal del Carnaval de Málaga, que mantiene su compromiso con la cultura y las tradiciones de la ciudad. Una unión patente desde hace una década y que seguirá en el futuro. Además, el Carnaval de Málaga ha estado respaldado por el Ayuntamiento de Málaga, y los colaboradores habituales como lo son la Diputación de Málaga y El Corte Inglés.