El cronista de la fiesta, poeta y escritor malagueño dio el pistoletazo de salida a los distintos actos previstos en este Carnaval de Málaga. El lugar escogido, el Ateneo de Málaga, fue el escenario donde David Delfín mostró a la ciudadanía la 26ª conferencia inaugural del Carnaval de Málaga. Un profundo estudio y una retrospectiva precisa al andalucismo popular en las coplas del carnaval. Una bandera de 45 años (1977-2022).

Una ponencia coral con el reputado escritor malagueño y donde hubo una participación de algunas de las voces más destacadas del carnaval malagueño. Entre ellas, Ginés González Tadeo, Deóclides Márquez y Abraham Jaén, voces de la Comparsa del Arroyo de la Miel, así como históricos componentes de la misma como Paco y Lorenzo Jáen que ya no salen con la actual agrupación, así como Ana Vanesa Medina, acompañada de Jesús Gutiérrez.

El acto contó con la presencia de Carlos Torres, presidente de la Fundación Ciudadana del Carnaval, así como Miguel Tello, presidente ejecutivo del Ateneo de Málaga. El periodista malagueño, Pepe Ramos, fue el encargado de presentar la jornada.

Una conferencia que permitió comprobar el modo en que las coplas carnavalescas, por su idoneidad para versionar los hechos, las vivencias y la información desde un enfoque emocional, han testimoniado los múltiples cambios sociales producidos desde la recuperación de la democracia hasta hoy; convirtiéndose en una narración reflexiva, crítica y humorística, cuyo alcance ha favorecido la comprensión, el pensamiento y la memoria de los andaluces. » A partir de la recuperación de las libertades, se inicia el largo proceso de nuestra reivindicación autonómica entre 1977 y 1982, un entramado social que abarcaría muchos ámbitos y, desde los cuales, no solo se contribuiría a la democratización española, sino también a la recuperación de los símbolos andaluces, representados, principalmente por la figura y la obra de Blas Infante», señaló David Delfín.

El escritor malagueño puso ejemplos actuales e históricas letras del Carnaval de Málaga con este punto de partida. La comparsa de Arroyo, durante la etapa como autor de Máximo Gómez Padilla, ha tenido como uno de sus argumentos principales a Andalucía; suyo son algunos pasodobles más memorables de nuestra historia carnavalesca. También la copla Yo soy Andaluz de David Santiago Velasco (Comparsa La Tropa, 2012), es el pasodoble sobre nuestra forma de abordar la vida. Y, desde el punto de vista del andalucismo popular, refiere esa forma de reinterpretarnos, de pertenecernos y de ser parte del entorno y el tiempo que nos ha tocado transitar», aseguró durante su intervención.

El ensayista puso como ejemplo la comparsa Matria de 2022. Para David Delfín este grupo salda una deuda con el concepto de andalucismo popular. «Es una agrupación que hereda, en sus formas y contenidos, buena parte de la herencia cultural de la fiesta cantada desde 1978 y por esto creo que será recordada durante muchos años». dijo al respecto.

La relación de conferenciantes desde sus inicios, ha sido la siguiente:
1997. Antonio Garrido Moraga. Un mundo al revés.
1998. José Infante. La Máscara como parábola.
1999. Francisco Ruíz Noguera. Retablo de carnaval.
2000. Elías de Mateo. El carnaval de nuestros abuelos.
2001. David Delfín. La copla de carnaval: el lenguaje de una cultura viva.
2002. Pepe Bornoy. La estética surrealista en el carnaval.
2003. José Antonio Garriga Vela. Carnavales fuera de temporada.
2004. Aurora Luque. El carnaval. Ecos rituales en el Mediterráneo antiguo.
2005. Alfredo Taján. Carnaval: la máscara de carne. Vértigo estético en la fiesta del Carnaval.
2006. Francisco Fortuny. Psicofísica del simbolismo carnavalesco.
2007. Manuel Morales. Comparsas, corales y orfeones en la Málaga del Ochocientos.
2008. Francisco de Gálvez. El carnaval. Inspiración inagotable de música.
2009. Luis Melero. El carnaval de Málaga. Un parto con fórceps.
2010. Teodoro León Gross. La autenticidad de la máscara.
2011. Formas Carnavalescas: Propuestas y reflexiones desde Málaga. (Análisis y resumen de 14 años de conferencias realizado por Juan Antonio Vigar y José Luis Ramos)
2012. Óscar Romero. Carnaval y teatro. Unidos por máscaras y ansias de libertad.
2013. Juan Antonio Vigar. El carnaval en el cine, una realidad recreada.
2014. José Lebrero Stals. En mi casa soy el que parte el bacalao.
2015. Juan José Téllez. Viaje a través de la copla andaluza.
2016. José Manuel Molina Gámez. Verdiales, carnaval pagano.
2017. Ángel Idígoras. Hijos ilustres de Málaga.
2018. Sergio Garrido, Chef; Victor Varela, barman, y, Esperanza Peláez. Con sabor a carnaval de Málaga.
2019. Jesús Aguado. El ángel de la risa: Rafael Pérez Estrada en el carnaval.
2020. Antonio Gómez Yebra. Lo carnavalesco en el Quijote.
2022. Natalia Meléndez. El humor murguista malagueño.